Páginas

Powered By Blogger

martes, 6 de octubre de 2009

TEMA 1. LO QUE NOS CONVIERTE EN LO QUE SOMOS.

Vamos avanzando en el estudio del tema 1 sobre el ser humano. Hasta ahora sabemos que el hombre (varón o mujer, ahora es indiferente) es una compuesto de naturaleza +cultura. En lo natural, hablábamos del proceso de hominización, el conjunto de cambios físicos que han ido conduciendo a la aparición del homo sapiens sapiens. Pero esos cambiso físicos no son suficientes, falta un elemento fundamental: la cultura. Al entablar relaciones con otros seres humanos, nosotros mismos, cada uno de nosotros en particular nos vamos humanizando. Es el proceso de humanización.
 
Lo más interesante de esto es que aun siendo dos procesos tan absolutamente diferentes, no pueden existir el uno sin el otro. Gracias a nuestro bipedismo pudimos contar con mayor espacio para el cerebro, y ese cerebro buscó nuevas utilidades a las "patas anteriores" que no eran necesarias para el desplazamiento y que son hoy nuestras manos... y así sucesivamente: para un adecuado proceso de humanización era necesario cambios fisiológicos, cambios fisiológicos que a su vez permitían avances culturales...

El haber trabajado en grupos los cuatro primeros textos del tema no ayuda a tener una visión de conjunto de lodicho hasta ahora, con especial hincapié en lo que realmente importa: explicarnos al hombre, explicarnos a nosotros mismos. Por ahora ya sabemos, y nadie puede negarlo, que todos nacemos iguales y que las diferencias, unos arriba y otros abajo que nos enseñan que unos están hechos para mandar y el resto debemos aprender a obedecer. (M. Harris)

Como reflexión final, lo que ya os repetido algunas veces. Todo lo que hemos visto hasta ahora en clase y lo que nos queda por ver parte de un presupuesto esencial: la LIBERTAD. Lo que nos hace seres morales es la libertad, la capacidad para elegir nuestro camino. Sin libertad no hay ni culpa ni castigo, no hay premio no bondad. SIN LIBERTAD NO HAY ÉTICA, y nadie puede ser culpable de lo que hace, puesto que no podría hacer otra cosa que la que hace. El león no es mala persona porque se alimente de seres humanos. Es carnívoro, y una de las presas más fáciles para un león hambriento es el ser humano, menos fuerte, hábil y rápido que el resto de las presas.

El ejercicio síntesis de estos textos era el ejercicio primero, que he preferido que sea hecho al final de los texstos una vez corregidos y analizados en clase. Por eso lo de "el límite" de unas 50 palabras como mínimo. Y lo mismo podemos decir del siguiente ejercicio que tenéis que hacer: escribir un pequeño ensayo de no menos de 200 palabras sobre los siguientes cuatro textos que leímos-explicamos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario